READING

NO HE TENIDO CONTRATOS ¿QUÉ PUEDO HACER?

NO HE TENIDO CONTRATOS ¿QUÉ PUEDO HACER?

Me imagino y supongo que a muchas nos ha pasado, sobre todo cuando vamos iniciando o cuando a veces tenemos una racha extraña en la vida, que nos quedamos sin trabajo. A mí me ha sucedido y  en realidad son excelentes momentos que debemos aprovechar.

Algo que podemos hacer es replantear nuestro estilo, costos y paquetes. Es posible que algo esté fallando para que no tengamos contratos ¿Acaso son nuestros precios? ¿Tal vez explicamos mal los paquetes o podría ser una falla de difusión? Es momento de analizarnos y conocer las propuestas de nuestras colegas, pregunta por lo que ofrecen, donde imprimen, de qué manera entregan, etcétera. 

También es muy buen momento de conocer locaciones nuevas, sal  conoce lugares que te hayan recomendado, pregunta por permisos, costos o papeleos, revisa tiempos y rutas, horarios en la época del año que estás, si es seguro, si podrías sola con tu equipo o necesitarías ayuda, si hay estacionamiento cercano y económico y todo detalle que pueda surgir. Incluso podrías salir de tu ciudad y lanzar una convocatoria en redes de que estarás “una semana en playa tal”, así no sólo te despejas sino que puedes darle movimiento a tu trabajo y la oportunidad a tus admiradores de retratarse contigo.

 

 

No te quedes sin fotografiar. Ya sea que regales sesiones y lo ocupes como promoción (sé prudente para que no quemes clientes potenciales, podrías por ejemplo ofrecer vales de regalo donde regales una foto y vendas las demás)  o sea que te jales a tus amigos más cercanos o seres queridos para innovar y explorar nuevos estilos, distintas formas de edición, horarios que no acostumbras, vestuarios, props, maquillajes y en fin, todo lo que se te ocurra.

 

A mi me gusta reunirme con algunos colegas a practicar, compartir tips, probar quizás sus equipos o su estilo de iluminación. Es muy refrescante y terminas llena de inspiración y nuevas ideas. ¿Siempre quisiste hacer lightpainting pero te dedicas a retratar niños? ¡Inténtalo! esta es tu oportunidad, incluso tal vez en un futuro puedas hacer un paquete de fotografía de niños con lightpainting. Haz, intenta y aprende todas esas fotografías que admiras y que no habías tenido tiempo de realizar, podrías encontrar algo ahí que aún no se te había ocurrido. 

Prepárate y toma cursos, actualízate, mejora e incrementa tus conocimientos. Ahora tienes algo de tiempo libre que puedes aprovecharlo al máximo desde checar mil tutoriales en youtube hasta ir a congresos, convenciones, workshops o clases particulares y no todo tiene que ser de fotografía, puede ser de marketing, ventas, promociones, redes sociales en fin, es un mundo de posibilidades.

Conoce a nuevos fotógrafos, da un recorrido por grupos de facebook o por la web para tomar una buena dosis de inspiración. Bien dicen que para mejorar tu fotografía, hay que ver fotografía. Da una vuelta por los museos, analiza cada imagen y encuentra una nueva musa. Quien sabe, podrías hasta tener amigos que antes no conocías, organiza reuniones con ellos y aprende de sus anécdotas o comparte las tuyas, siempre es enriquecedor cambiar ideas.

Prepara palomitas y ve películas, montones de películas clásicas, modernas, a color o blanco y negro, de arte o comerciales. Encuentra los encuadres y tipo de fotografía de cada una, quizás hasta podrías identificarte con algún famoso cineasta y de nuevo respira inspiración. 

 

Dedica más tiempo a tus redes sociales, invierte un poco de dinero y dales movimiento. Desempolva fotografías que no subiste por alguna razón, sube los mensajes de tus clientes con las opiniones de tus fotos y en general reanima tus redes. También es una oportunidad para darle seguimiento a tus clientes, en especial a aquellos que han sido recurrentes. Envíales un mensaje con algún cupón de regalo o descuento, es bonito tener detalles con aquellos que nos han mostrado su lealtad. Planea una sesión donde alguien te tome algunas fotos del detrás de cámaras, a la gente le encanta ver cómo las fotografías son transformadas o no imaginarían que pudieran salir tan bellas, además seguro te divertirás montones.

¿Qué tan buena eres con las manualidades? Probablemente ahora que tienes tiempo podrías hacer tus propias props, esa foto que viste con la corona de flores que no has conseguido podrías hacerla tú o pintar tu propio fondo, todo es posible. Si tienes hijos o sobrinos es el mejor momento de experimentar con ellos esas manualidades, además pasarás un rato muy agradable y los involucras en la empresa. A los niños les encanta sentirse parte de algo, salte con ellos a la calle, dales una cámara y enséñales un poco de lo que haces, deja que experimenten, permíteles conocer tu mundo y quien sabe, quizás se conviertan en tus colaboradores pronto.

 

Es un excelente momento también para dar una revisada a tu contrato ¿hace cuánto no lo actualizas? ¿te ha funcionado ¿tienes unos? Puedes dar una checada a contratos de otras personas o mejor aún, recurrir a los profesionales. Acércate a algún experto que te asesore y haga algo especial para protegerte.

Cuando estamos “desempleadas” podemos caer en la desesperación o incluso deprimirnos, nos sentimos presionadas y sin saber qué estamos haciendo mal y lo cierto es que muchas veces podríamos aprovecharlo y sacar provecho de esas rachas. La clave está en mantenernos tranquilas, por supuesto todo es más sencillo si contamos con ahorros suficientes para solventar esa oleada pero podemos ayudarnos también de un ingreso alterno ya sea que lo tengamos fijo o que sólo sea momentáneo. También es importante hacer un plan de gastos, mantener un registro de egresos económicos y evitar todo despilfarro innecesario, crear un presupuesto semanal básico y categorizar nuestros gastos como el gimnasio, cocinar en casa, internet o las palomitas en el cine. Tenemos que evaluar nuestras prioridades, sólo es por un par de semanas así que no caigas en pánico, respira y  evalúa tus opciones.

 

 

 


Alternative Text

Luisa Cecilia Rosas Originaria de Meztitlán Hidalgo, creció en Guanajuato, Michoacán y Campeche. Creció rodeada de arte y ciencia, hija de neurólogo y cantante de ópera. Estudió la licenciatura en biología donde se ha especializado en comportamiento y manejo de fauna silvestre mientras que su lado artístico se ha desarrollado en la fotografía. Actualmente es mamá de una pequeña de 5 años.

RELATED POST

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INSTAGRAM
@somosfotografas