MINI SESIONES ¿UN NEGOCIO DE ÉXITO?

Al parecer el término “mini sesión” no acaba de ser entendido en México por muchos fotógrafos, y si gran parte del gremio no comprende del todo la esencia de este producto, pues mucho menos podemos pedir al cliente que sepa de que se trata.

En varias ocasiones, clientes me han llamado pidiéndome una mini sesión a domicilio, porque en términos generales, el concepto se entiende como: una sesión igual, pero más barata, porque dura “poquito” tiempo. Nos toca, como fotógrafos y profesionales, crear cultura fotográfica en nuestra sociedad, empezando por nuestros clientes.  Y en lugar de quejarnos amargamente al interior de los grupos de fotografía de las injusticias cometidas por el cliente, tomemos nuestro papel de “expertos” para lograr desarrollar en ellos esa cultura fotográfica, que sólo se logra con la comunicación, el orden y la metodología de trabajo.

1imagen_art1

Empezaremos por decir que NO ES una mini sesión.

  • Una mini sesión, NO ES una sesión normal, pero más barata, solo por llevar el apellido “mini”.

Este tipo de producto debe de cobrarse equivalente al trabajo de pre y post producción de una sesión normal, es decir: planeación, diseño y producción del set; tiempo, costo y materiales de montaje, tiempo de desarrollo de la mini sesión; tiempo de selección y edición del material, y finalmente costos de producción y empaque final. Así tendrás en papel, el costo real de tu mini sesión, y no estarás regalando tu trabajo y/o haciendo competencia desleal.

  • Una mini sesión, NO ES el producto con el que el fotógrafo trabaja poco y gana mucho.

Si tu eres de los que piensa que por ser de 20 a 30 minutos la duración de la mini, ya ganaste más “billete”, en menos tiempo. Recuerda que hay un proceso anterior y posterior, que va desde que anuncias tu evento, hasta que entregas el material físico al cliente, y todo este trabajo no se resume en 20 minutos de levantamiento de imagen.

  • Una mini sesión, NO ES una moda.

En 3, 2, 1…la mitad de tus colegas en facebook “presumen” foto de su set. Tú, entras en pánico, agarras el árbol navideño más cercano, tomas una foto con el celular, un filtro tipo instagram, ¡y listo! publicas…. Oficialmente, harás mini sesiones navideñas, ya estás “in”, como toda la banda.

Una mini sesión, merece como todas las demás sesiones, un espacio digno y serio en tu lista de ventas, ya que es el producto con el que te puedes dar a conocer a más personas y obtener nuevos clientes en poco tiempo y de una manera personalizada. Así que, este tipo de sesiones son una  oportunidad para aumentar la cartera de clientes y dar a conocer la calidad de tu trabajo. Y en este punto enfatizo: “la calidad de tu trabajo”, porque no se trata de hacer sesiones en poco tiempo con costos bajos de producción y con “cero” trabajo de edición para poder venderlas en $300.00 pesos, y que vengan muchas familias nuevas, y así yo gano más clientes…. De manera personal, no creo que exista calidad si la referencia que dan de ti es: “… y es bien barato”, porque me lleva a pensar que no te valoras como profesional y por ende, no valoras tu trabajo; o que, algo no estas haciendo,  algo estás “ahorrando”, y tus clientes no van a recibir completo el producto, le faltará calidad.

Así, que espero que con estos puntos, desde hoy, cambie tu perspectiva sobre este tipo de sesiones, y hagas la planeación, diseño y logística de tus mini sesiones, pensando en un producto que puede catapultar tu negocio, un producto de éxito.

2imagen_art1Éxito en las mini sesiones

Para crear cultura fotográfica en México, en específico con  nuestros clientes, hay que irlos familiarizando con el tema. Pero antes que ellos, los que tenemos que tener el manejo del 100% de la logística y funcionamiento de la mini sesión, somos nosotros. Como profesionales, existe una preparación previa, un desarrollo y un cierre, absolutamente pensado y controlado para que tu experiencia en este rubro no sea caótica, ni para ti y tu equipo de trabajo, ni para tus clientes.

Lo primero que debes tener en mente es que las mini sesiones son para ganar-ganar, el cliente con la experiencia vivida y el material entregado y tu, con la experiencia adquirida y la ganancia monetaria esperada.

Aquí te dejo algunos tips que puedes poner en practica en tu próxima planeación de minis:

1.¿Cuándo?
Personalmente, yo hago la planeación de este producto al cierre del año, para ser exacta, en diciembre, después de que entregué las últimas minis que son las navideñas. Con agenda nueva en mano, decido las fechas y los temas de TODAS las mini sesiones que haré. En mi agenda, cierro esas fechas, y a su vez pongo también en calendario: cuándo empezaré a publicitarlas, cuándo haré la producción de los sets y el tema de las mismas, cambiando cada año el concepto visual de estas sesiones, para ofrecerle a mis clientes cautivos, un opción visual diferente cada temporada; y para mis nuevos clientes, una experiencia nueva; cuándo entregaré ese material, etc.

2. ¿En dónde?
Cuando prospecto las fechas para realizar las mini sesiones, decido si serán en locación o en estudio, dependiendo del concepto, del clima y  de la logística que llevaré en cada una. Me baso en mis anotaciones del año anterior: llovió, hizo aire, estaba muy húmedo el lugar, la luz fue buena, la gente llego fácil y a tiempo, cuántas fechas vendí el año anterior y cuantas pienso vender este año, todos los aspectos que puedo mejorar y todos aquellos que fueron un éxito, para mantenerlos o mejorarlos.

3. ¿Cómo?
Es importante que la logística del evento esté totalmente planeada, y que la comunicación hacia tus clientes, no deje la menor duda, todo tiene que estar dicho, pero sobre todo escrito para que ambas partes estén seguras con el producto pactado, pagado y entregado.

El primer paso, es elaborar un contrato en el que especifiques los términos y condiciones en los que se realizarán estas sesiones, piensa al elaborarlo hasta el último detalle: lo que incluye, lo que NO incluye, entregables, tiempos, costos, etc. Para los informes y la contratación, puedes hacer textos fijos para dar información, otro para cerrar fecha y horario, otro como recordatorio y tal vez sería buen detalle hacer uno para agradecer el que hayan participado en las mini sesiones de ese año. Teniendo textos machote, te será más práctico dar información, y no invertir tanto tiempo en eso: copias, pegas y personalizas la información en cuestión de un minuto. Debes de dejar bien claro la hora de su cita, pero también el tiempo en el que deben de llegar, 10 ó 15 minutos antes de su cita, y que estén listos cuando toque su hora de entrar al set a ser retratados. Debes de dar bien la ubicación, y de ser posible, poner letreros en el lugar como guía, para que tus clientes no se pierdan. Debes de darles opciones de vestuario, puede ser una referencia escrita o visual, para que ellos tengan un guía de como vestirse, y tú, tengas el control del “look” de tus fotografías. Un muy bien tip, es hacer listas en pinterest, con combinaciones y gamas de la ropa que has pensado para tus sesiones. Y para finalizar, debes de ser claro en la mecánica y tiempos de entrega.

Es importante que ese día tengas mínimo un asistente, para que te ayude desde el  montaje, que este contestando mensajes y llamadas de clientes perdidos o con dudas de última hora, para que ofrezca café y galletas a tus clientes, para que les muestre su contrato y ultime detalles de la venta; para que TÚ no tengas distractores y tengas una concentración al 100% en tus fotografías y en tus retratados. Tu trabajo en ese momento, es que tu cliente viva la magia de la fotografía, y que tus sesiones sean una experiencia y no sólo toma de fotografías fría, técnicamente buena pero, mecánica.

4- ¿Cuándo?
Planea y agenda todas las fechas, busca alguna referencia del clima cuando esté cerca tu fecha, y antes de lanzar tu publicidad para confirmar o re acomodar en agenda la fecha. Toma en cuenta también, los eventos importantes cercanos a la fecha que se celebren en tu ciudad, muchas veces no tomamos en cuenta el llamado “buen fin” o algún concierto o festival musical, algún desfile o maratón que pueda afectar o alterar el tráfico o las locaciones que normalmente utilizas.

Por otro lado, que le quede claro el cliente, que las mini sesiones son en temporada, y en en días específicos, asignados por el fotógrafo, no debe ser un producto abierto que los clientes solicitan en cualquier época del año. Hay que tener mucho cuidado con aceptar que un cliente solicite una mini sesión para un evento personal, que no sea en una temporada que hayas establecido, podrías convertirse en un caos posterior, y después te costará más trabajo corregir el rumbo.

5-¿Cuánto?
Crea un tabulador para calcular tus costos, puede ser en excel o en el programa de tu preferencia, en donde enlistes todos los puntos a cobrar: costos fijos y costos variables. Checa antes de calcular el precio de un producto, los precios vigentes con tu proveedores y asegúrate que el precio que te den no vaya a subir antes de que tu hagas tus entregas. No omitas ningún punto, punto que omitas es algo que no estás cobrando bien y tus mini sesiones lejos de ser un producto de éxito, puede tornarse en un dolor de cabeza.

3imagen_art1TIP DE ÉXITO

Te recomiendo que tus sesiones sean pagadas en su totalidad, antes de que se hagan, ya que tendrás la cobranza hecha y ese día no tendrás que preocuparte por si te pagaron o no, por si traes cambio, o quieren pagar con tarjeta de crédito. En mi experiencia, yo cobro cualquier sesión al 100% antes de que sea la toma, y es mucho más ordenado y seguro, puedo controlar de manera más eficaz los ingresos y egresos en mi negocio.

Logística:

Por último te dejo una lista básica de la logística de mini sesiones, la puedes tomar de base y enriquecerla cada año con tu experiencia:

  • Pre producción


-Idea creativa /lista de necesidades
-Scouting (si las harás en locación)
-Definir entregables
-Definir provedores
-Definir precio de la mini sesión
-Definir mecanismos y medios de pago, MKT, precio de venta, alguna promoción por pronto pago, etc.
-Definir los medios en los que te vas a promocionar
-Lanzar promoción
-Agenda y cobranza /cierre de fechas y horarios
-Un día antes, enviar un mail a tu cliente confirmando día y horario de su mini sesión

  • EL día del evento


– Revisar equipo y dejar todo preparado (no dejar nada para mañana)
-Trasladarse
-Montaje del set y de la señalización para la ubicación del lugar

  • Post producción


-Desmontaje y traslado a la oficina
-Descargar archivos, revisar y seleccionar las fotos
-Revelar y editar
-Publicar preview en redes sociales y otros medios
-Mandar a producción las sesiones (impresión, quemado de cd, empaque,etc)
-Entregar el producto.

4imagen_art1Concluyendo:

Cualquier sesión que realices, tiene que ser un producto creativo y de éxito, permítete ser auténtico y crear. No copies, no des barato por tener más clientes, trabaja con ética y con amor a esta gran pasión que es la fotografía, y te garantizo que tanto tus mini sesiones como cualquier otra sesión, serán productos de éxito.

Mónica Pedraza
Fotógrafa de recién nacidos, bebés, embarazos, familia  y boudouir / Coaching de Negocio Creativo

Alternative Text

Nací en la Ciudad de México, ahora radico en la Ciudad de León, Guanajuato. Soy Diseñadora de la Comunicación Gráfica de profesión, uno de los motivos que me llevo a estudiar algo relacionado con la artes gráficas fue mi pasión por el cine y la fotografía. Toda mi vida me ha acompañado una cámara. Guardé en imágenes cada viaje, cada fiesta, cada baile, cada sonrisa de mis hijos y cada momento importante de mi vida, de la de mi familia y amigos. Así, que aquí estoy, dando gracias a la vida por tener la oportunidad de trabajar en lo que me apasiona.

RELATED POST

  1. Carlos

    9 diciembre

    Muy buena información!

  2. Fátima

    10 diciembre

    Gracias Moni por esta interesante publicación!

  3. sandra gonzalez

    10 diciembre

    muy buen articulo…muchas felicidades!!!

  4. Jadde

    15 diciembre

    Me encanto! Lo que necesitaba:)

  5. Hugo

    15 diciembre

    Mil gracias por esta información. De corazón te lo agradezco Monica.

  6. Luz Cornejo

    16 diciembre

    Muy bien potito 🙂

  7. fabiola castro

    8 abril

    Hola, soy fotografa y realmente me encanto el enfoque que le dan a las MINI SESIONES, me servira de mucho ahora que me he animado a realizarlas. <3

INSTAGRAM
@somosfotografas