READING

¿ERES FOTÓGRAFO PRINCIPIANTE?

¿ERES FOTÓGRAFO PRINCIPIANTE?

¿Eres fotógrafo principiante? Aquí te comparto algunas de las cosas que seguramente te han pasado o te van a pasar y un poco de lo que he aprendido sobre ellas.

Espero que de verdad te sirvan.

A ti, que vas comenzando: 

No te desanimes si en una sesión el 80% de tus fotos salió desenfocada, me atrevería a decir que muchos pasamos por eso. Sigue practicando y tomando fotos todos los días en cada momento posible. Ese 80% pronto se revertirá. No puedo decirlo suficientes veces: practica, practica y practica.

No te preocupes si sientes que nunca tendrás el dinero suficiente para comprar esa cámara por que un día lo tendrás y cuando lo tengas vas a querer comprar un lente, o más memorias o una computadora nueva. Trabajamos con tecnología y SIEMPRE vas a querer mejorar tu equipo. Mejor ocúpate ahorita en conocer al derecho y al revés lo que tienes, en sacarle todo el provecho y de ser posible que ese mismo equipo y tus ventas de fotografía te den para comprar lo que necesitas o asistir a talleres para seguir preparándote.

Ahorra durante tu primer año como fotógrafo todo lo que puedas. Sé que hay viajes que son tentadores, salidas con amigos el fin de semana o gastos hormiga a los que estamos acostumbrados. Ahorra, ajusta tu cinturón, ese dinero te servirá para sobrevivir las semanas en las que no vendas sesiones o tomar ese taller que tanto esperabas y sale de repente, te va a tocar sacrificar pero te aseguro que vale la pena.

Aprovecha toda la información que hay en internet y las ventajas de la tecnología, todo eso es “gratis” pero tendrás que invertirle tiempo.

Si tienes ganas de hacer un tipo de sesión que pasó por tu cabeza… ¡hazla! Con sus debidas precauciones (más si trabajas con niños) date la oportunidad de experimentar, regala unas cuantas sesiones que te sirvan para practicar, eso te ayudará a ir formando tu camino y perder el miedo.

Una vez que comiences a anunciarte como fotógrafo cobra por tu trabajo, establece una lista de precios sana y de acuerdo a tus necesidades, trata de no caer en el error de vender barato o regalar al por mayor para darte a conocer y llenar tu agenda sin control.

Ten disciplina, todo lo que hagas día con día debe tener un fin y debes tratar de encaminarlo hacia la eficiencia y resultados. Lleva una medición todo el tiempo que te permita ver si necesitas ajustar tus estrategias

Cree en ti, suena obvio pero no es sencillo. Cuando dudamos de nosotros nos limitamos a no lanzarnos, a no subir esa foto, a no intentarlo. Cree en tu sueño y en todo lo que puedes lograr.

No te compares, nadie puede decirte exactamente cuanto cobrar, como tomar tus fotos. No te hará bien comparar tus resultados con los de alguien más porque todos nuestros caminos son distintos.Tú, tus necesidades y tu negocio son lo más importante y la medida que más te ayudará a saber si estás avanzando, es ver como tus metas se van realizando.

Escucha a tus clientes, pídeles retroalimentación de tu trabajo y servicio una vez entregado tu material.

No escuches los comentarios destructivos. Existen personas que no han aprendido bien a dominar sus miedos y su ego, esas personas te dirán cosas como: “deberías pensar en dedicarte a otra cosa”, “que fotos tan feas” o la más reciente que leí: “ojalá no hayas cobrado por eso”. Aprende a seleccionar con cabeza fría y la mejor de las actitudes, de cada crítica lo que más te ayude y lo demás déjalo pasar.

Considera tomar un curso de marketing, en serio. Sea impartido o no por un fotógrafo, prepararte en Marketing es una de las claves principales para que tu negocio además de hermoso y apasionante, sea redituable y te motive a seguir creciendo.

Y lo más importante: nunca pierdas el hambre. Ten hambre de aprender, de crecer, de escuchar a tus colegas, de hacer comunidad y sobre todo de compartir. De verdad no hay algo más bonito en éste camino, que encontrarme con colegas que aman compartir desde un simple café con una plática informal, hasta conferencias y talleres que han enriquecido éste camino que nos apasiona a todos.

Con estos primeros tips me presento, soy Karla De la Rosa y estoy encantada de formar parte de un gran proyecto como Somos Fotógrafas, gracias por leerme!

Karla.


RELATED POST

  1. GRACIAS por la información

  2. Juana trujillo

    6 octubre

    Muy grato leer este artículo. Estoy estudiando fotografía y deseo dedicarme a eso. Muy alentador este artículo. Saludos

INSTAGRAM
@somosfotografas