DONDE SE LIMPIA- LAVAPIÉS MADRID

Este no es un artículo de viaje en donde te recomiendo a qué bar famoso ir, qué lugar visitar para una gran foto y menos qué es lo que debes de comer.

No, no te equivocaste de sección, estás en la sección de viajes.

Los lugares llaman y cuando conocí Lavapiés, comprobé que en verdad lo hacen.

Este lugar me llamaba hace más de dos años y hasta que me fui de él, después de 6 meses de vivir ahí, supe el por qué me hablaba desde tan lejos.

Lavapiés es un barrio en el centro de la ciudad de Madrid, no hay turistas y menos tiendas grandes donde hacer “shopping”. Este es un lugar al que puedes conocer de tres formas: porque alguien te lo recomendó (¡de nada!), porque te perdiste tratando de encontrar el rastro un Domingo o porque tratabas de llegar al barrio la Latina.

 

Es un barrio al que no le importa qué color de piel tengas, cuánto dinero haya en tu cartera o a qué te dedicas. Lavapiés atrae a poetas a sus bares, a artistas que toquen la guitarra en medio de la calle acompañados de tambores africanos, a personas que tomen el sol en su plaza principal o a personas como yo, que limpien todo eso que importa o no de su vida.

Hay muchas historias acerca del nombre de Lavapiés: un lugar donde corría un arroyo, uno en el que el barrio tiene una forma de pie… pero en la que nos basaremos esta vez es la de una fuente que existía en la plaza principal años atrás, en donde sus antiguos residentes limpiaban sus extremidades antes de ir a la sinagoga. De ahí el nombre, Lavapiés.

El lugar lo encontré por casualidad, con una persona que conocí en una parada de bus en Príncipe Pío que se volvió mi compañera de piso en Lavapiés (pero esas son historias que se cuentan acompañados de una caña en una terraza).

Como fotógrafos, a veces nos olvidamos de vivir los viajes, preocupados por editar fotos o por lo que subiremos a redes sociales, ¡pues claro! así atraemos más clientes. Solemos pensar que conocemos los lugares que visitamos nada más porque editamos en un café de la ciudad.

Para crear contenido, necesitas tener historias. Para tener historias, necesitas vivir y vivir al 100% no a medias en un café o tomándote selfies en cada parte turística.

Lavapiés, es de esos barrios en los que necesitas prestar atención a los detalles para apreciar su belleza y su riqueza cultural al caminar, no sé, cosas como un musulmán, un hindú y un español, jugando cartas sobre un basurero.

En este barrio aprendes tantas cosas, que no se pueden contar en un blog, al menos para mi, así que decidí crear un proyecto.

“Donde se limpia” es una serie de fotografías creada a partir de experiencias vividas en el barrio: de crecimiento, de salir de tu zona de confort y lo más importante, de conocerse a uno mismo en un viaje, porque de eso se trata viajar ¿no?

Como este barrio, “Donde se limpia” da la bienvenida a todas aquellas personas que estén dispuestas a limpiarse de todo lo que están cargando, de las cosas que les importan, pero también de las que no. Si llegan a estar en: Saltillo del 4 de Mayo al 20 de Mayo Madrid del 16 de Junio al 14 de Julio París del 17 de Julio al 31 de julio San Pedro Garza García del 16 de Agosto al 17 de Septiembre “Donde se limpia” y yo, los invitamos a las exposiciones que tendrá el proyecto, a transportarse a las calles de mi querido Lavapiés y a conocer un barrio que puede que te guste tanto, que jamás quieras dejarlo.

 

 

  1. […] se limpia’ es una carta al barrio de Lavapiés. Viví en ese barrio por 6 meses y fue increíble la experiencia. Los lugares llaman y desde hace […]

INSTAGRAM
@somosfotografas