READING

BODAS “UNPLUGGED”

BODAS “UNPLUGGED”

Últimamente he visto crecer el descontento de muchos fotógrafos por el uso desmedido de smartphones por parte de los invitados en las bodas.

Inclusive he visto artículos como: “23 imágenes que demuestran por qué es bueno tener una boda unplugged” o lo que es lo mismo: “Desconectada”.  No pude evitarlo, y me metí a leerlo… todo lo que ví en esas fotos fueron momentos reales de invitados sacando su celular, cámara o hasta ipad, para tomar alguna fotografía. Algunos incluso chuscos.

Mi opinión se basa en la consigna de haber vivido esta situación desde trincheras diferentes: la experiencia que he tenido el día de mi boda, el ser invitada a una, y principalmente ser fotógrafa.

CUANDO SOY LA FOTOGRAFA EN LA BODA

Como fotógrafa veo que a muchos de mis colegas les encantaría que no hubiera nada fuera de lugar y poder realizar su toma sin que nada ni nadie se los impida, me he topado con frases como “invitados groseros” “ash, se la pasan estorbando…” “odio a los invitados que se creen fotógrafos..” y así un sin número de opiniones despectivas al respecto.

Creo que como fotógrafos estamos abordando el tema desde el lado equivocado. Emitir estos juicios es como pretender salir a manejar tu carro en la calle y no encontrarte con ningún vehículo… y despotricar con cualquier auto que ose ponerse en tu camino. Para mí, la solución es muy fácil: sólo rodeas con tu auto y ya.

En cuanto a la fotografía se refiere, (tal vez porque me encanta la foto documental) es que no veo mayor problema en estas situaciones.

Como fotógrafo, si ves que todos tienen sus smartphones y están tomando fotos, ¡genial! Tienes ante ti, una imagen de la vida contemporánea, la era de los teléfonos inteligentes, un fenómeno social y tecnológico jamás vivido hasta ahora por el hombre. Así que, ¡encuadra y toma la foto! Esos momentos son oro, Estoy segura que, si haces bien tu toma, será una buena foto, apreciada por los novios y será sin duda un testimonio de su día, y de su historia.

Ok, el tío imprudente se te atraviesa y se pone enfrente de ti para tomar la foto… fácil, ubícate al lado de él o bien pídele amablemente que te dé oportunidad de hacer tu toma.

Recuerda que ante todo somos proveedores y tenemos una obligación para con nuestros clientes, pero no por eso, tenemos que ser groseros con los invitados que son muy importantes para nuestros clientes, de lo contrario, no estarían ahí.

CUANDO SOY INVITADA A UNA BODA

Como invitada de bodas que he sido, puedo decirte que no podemos culpar al invitado que desea tener un recuerdo para sí del momento vivido y más si es un ser querido y especial para esa persona. Estoy segura que los invitados no pretenden en ningún momento competir con el fotógrafo del evento, sólo quieren tener un recuerdo para ellos mismos.

CUANDO FUI LA NOVIA

Como novia, no pudo importarme menos, en realidad sólo pensaba en que todo saliera bien, en divertirme y que mis invitados lo hicieran también… y estaba segura que tendría fotos lindas de los sucesos de mi boda.

¿QUÉ PUEDES HACER TÚ COMO FOTÓGRAFO DEL EVENTO?

Hay un arduo debate sobre si las novias y novios deberían impedir que los invitados saquen su Smartphone o cámara en su boda, tomando en cuenta que ellos contrataron a un fotógrafo profesional para ello.

Mi respuesta es no, no creo que deban. Si a ti como fotógrafo del evento, es algo que te molesta mucho o si es algo que a los novios incomoda y desean con toda el alma que los invitados no tomen fotos, hay maneras sutiles en las que pueden lograrlo.

Como fotógrafo del evento, puedes sugerir a los novios lo siguiente:

  • Que pongan un letrero pequeño en cada mesa argumentando que ellos desean que el invitado “disfrute” y no se preocupe por tomar fotos.
  • En las invitaciones pueden poner una leyenda que diga: “no smartphones en la ceremonia”.
  • Un letrero en la entrada de la ceremonia que diga: “guarda tu celular”

 

Si a la novia lo que le molesta de este fenómeno no es en sí la toma de fotografías sino que las compartan en internet, igualmente podría pedir que no lo hagan argumentando que quisieran ser los primeros en publicar algo. O más sencillo aún, los novios pueden modificar sus settings de privacidad para que no los puedan etiquetar en Facebook y listo!

Ahora que si por el contrario te tocan unos novios que desean que sus invitados tomen fotos y las compartan, y así posteriormente tenerlas ellos; hay varias apps que te permiten hacerlo, creando galerías privadas compartidas al instante, donde los invitados entran y publican sus mejores fotos, esas que seguramente los novios nunca verían, más allá de las que publicaron en Facebook.

Ante todo, no olvides que tu deber para con los novios es fotografiar su día, y contar su historia de la mejor manera posible. Enojarte, o pelearte con los invitados no te va a ayudar a hacer mejor tu trabajo; al contrario, puede ser algo muy contraproducente que incluso puede llegar a afectarte posteriormente. Recuerda ser siempre muy profesional y dar tu mejor esfuerzo.

 

Alternative Text

Fotógrafa, esposa, mamá, shopaholica, controlfreak, cursi, nostálgica, perfeccionista, y algo soñadora!

  1. Delia Arce González

    4 diciembre

    Estoy de acuerdo con lo que dices, he tomado fotos muy bonitas de personas tomándose selfies o tomando fotos con celulares y se ven muy padres, no soy fotógrafa profesional (aún) pero he tomado clases y soy súper aficionada a tomar fotos en viajes, eventos y a mi familia.
    Felicidades por las recomendaciones en tu artículo y si, resulta desgastante querer evitar que las personas tomen fotos con sus cámaras o celulares y cuando toman fotos con flash pueden arruinar o mejor aún mejorar los efectos de las fotos.
    En una boda a la que asistí hicieron un reto de foto para subir a Instagram y se me hizo muy padre, por supuesto que subí mis fotos y gané.

    • Diana Chavez

      4 diciembre

      Saludos Delia! que padre que ganaste 🙂 apuesto que te divertiste mucho en esa boda!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INSTAGRAM
@somosfotografas